Fecha de entrada
117387901_611076862929774_6940465386422368571_o

Salud Municipal de Quilpué incrementa toma de exámenes PCR en la comuna

La implementación de esta estrategia ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre el área de salud municipal, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Hospital de Quilpué

Un importante trabajo de búsqueda activa de casos por Covid-19 se encuentra desarrollando el área de salud municipal de Quilpué, iniciativa que está enmarcada dentro de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para el combate de la pandemia, y que tiene como objetivo principal cortar la cadena de contagios y así evitar que el virus siga propagándose.

En este contexto, es que durante el mes de agosto, el equipo de testeo ha realizado más de 600 toma de muestras para PCR en diversos sectores de la comuna, enfocándose en los puntos de mayor aglomeración, como Oficina Chile Atiende, Registro Civil, Feria El Belloto, Fonasa, Centros Comerciales, entre otros puntos.

“Es bueno que la población conozca a quienes están trabajando directamente con la población que esta positiva de Coronavirus, pero también con el resto de la población para prevenir un aumento de los contagios. El objetivo de parte de este equipo es testear de tal manera de tener una imagen amplia y concreta de que lo que está pasando en nuestra comuna con la pandemia, para poder tomar oportunamente decisiones que vayan a favor de mantener la salud y la vida de las personas”, explicó el Dr. Luis Basáez, director del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué.

Trabajo en Red

Cabe destacar que este trabajo ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre el área de salud municipal de Quilpué, el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), sumado al apoyo entregado por el Hospital de Quilpué.

“Estamos muy contentos que el trabajo que se ha realizado haya sido un trabajo colaborativo con los distintos agentes de la red, para implementar distintas áreas del manejo de la pandemia. Por un lado esta el manejo epidemiológico, que tiene que ver con el testeo, trazabilidad y aislamiento. El Servicio de Salud nos ha acompañado, nos ha proporcionado insumos y nos ha apoyado a través de convenios, lo cual nos ha permitido desarrollar esta estrategias que a nivel local se han ido implementado. También ha sido muy importante el apoyo de Hospital de Quilpué en términos de colaboración con el Laboratorio, de poder gestionar casos y el apoyo del Hospital de Peñablanca, que ha recibido algunos casos que hemos tenido a nivel comunal”, mencionó Daniela Ibacache, subdirectora del área de salud municipal de Quilpué.

Por su parte, Constanza Harbin, directora de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, agregó que “hemos podido constatar en terreno la confiabilidad de todos los datos que nos están entregando, una excelente labor. Estuvimos también acompañando el testeo en lugares donde hay aglomeraciones de gente, y donde hay riesgo para los funcionarios y vecinos. Estamos muy contentos con la labor que está haciendo el Municipio de Quipué, y también estamos muy contentos y orgullos del trabajo que se ha hecho en red, no solo con nosotros como Servicio, sino también con el Hospital de Quilpué y el Hospital de Peñablanca, con quienes hemos trabajado para garantizar el éxito de la intervención de esta pandemia”.

Comparte esta noticia :
INICIO