Fecha de entrada
WhatsApp-Image-2020-03-10-at-11.26.43-AM
Municipalidad de Quilpué
Fan Page Facebook
Twitter Oficial
Fan Page Instagram
Canal Oficial de Youtube

Municipio de Quilpué prepara a organismos civiles, establecimientos educacionales y consultorios para enfrentar los efectos del coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus que afecta a todo el planeta, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se reunió esta mañana en el salón de honor de la Primera Compañía de Bomberos de esta comuna con representantes de organizaciones sociales y municipales; de colegios y liceos; consultorios y entidades de Gobierno con el fin de presentar el plan preventivo que elaboró el municipio para enfrentar esta enfermedad que hasta el momento no ha causado estragos en el país, aunque se espera que a medida que se acerque la temporada de invierno el contagio se haga presente, propagándose junto a otras afecciones respiratorias como la influenza (especialmente la cepa AH1N1) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), agudizando la situación sanitaria en la población.

Al respecto el edil expresó, en representación del Comité Comunal de Protección Civil, que “estamos en una coordinación directa, donde este organismo va a liderar las acciones correspondientes. Nuestra primera preocupación son los establecimientos educacionales, fundamentalmente los jardines infantiles y escuelas; y no solo municipales, sino que de la comuna, para poder hacer una difusión como corresponde. Ello quiere decir: que las personas puedan entender y no entrar en pánico o especulaciones, que a veces se dicen muchas cosas por las redes sociales y finalmente no son la realidad”.

CAMPAÑA

Agregó Viñambres que “es por eso que hemos hecho esta coordinación con el doctor Luis Basáez, director del Departamento de Salud y quien va a encabezar esta campaña. En ese sentido, hoy parte el proceso de vacunación contra enfermedades respiratorias, siendo la prioridad los adultos mayores y niños”.

En tanto el especialista aludido manifestó que “nosotros hoy tenemos protocolos claros respecto de la campaña de vacunación, y si hay algún paciente que tiene algún síntoma sospechoso de coronavirus, le haremos un seguimiento desde el momento que ingrese a un establecimiento asistencial hacia delante”.

Basáez añadió que “lo importante es la etapa de la prevención, mediante la cual tenemos que participar todos. Eso significa entregar una gran cantidad de información a nuestra ciudadanía, porque aquí lo fundamental es tener el menor número de pacientes infectados, de tal manera que la mortalidad —que es baja en el caso del coronavirus— no dé cuenta de muchos de nuestros ciudadanos. Eso es lo importante: reducir la infección, y para eso debemos preparar a las  personas; y que todos, no solamente el sistema de salud, cooperemos para evitar una infección mayor”.

Finalmente Basáez informó que “nos estamos coordinando entre todas las instituciones que manejan un número importante de personas, para posteriormente informales a través de charlas —con la participación del equipo de salud, que ya está preparado para aquello—, folletos, videos y página web, entre otras plataformas de información. Nuestro objetivo es que la gente pueda informarse respecto de cuáles son las medidas que debe tomar para prevenir la infección, que es el primer paso; y por eso es que tenemos que organizarnos como comuna”.

Comparte esta noticia :
INICIO