Con muestra de los diversos pueblos originarios el Jardín Infantil y Sala Cuna Manuel Bulnes celebra el WE TRIPANTU

jardinmapuches

El día Miércoles 25 de Junio, en el Jardín Infantil y Sala Cuna Manuel Bulnes se realizó una muestra de los diversos pueblos originarios: con comidas, trajes y costumbres típicas los niños y niñas fueron los protagonistas de dicha muestra junto a sus familias quienes degustaron de las diferentes preparaciones.

Publicado en Educación | Comentarios desactivados

We Tripantu: así se vivió el año nuevo mapuche en la escuela Teniente Serrano de Quilpué.

DCIM102MEDIA

La Escuela Teniente Serrano realizó por séptimo año consecutivo la celebración del We Tripantu. El CRA organizó durante el mes diversas actividades, como exposiciones, presentaciones de video, música, declamaciones, regalo lector, exposiciones sobre el modo de vida de los mapuches, sus costumbres, juegos, joyería, vestimenta, las cuales finalizaron con un significativo acto que incluyó obras de teatro, cantos y danzas alusivos al año nuevo mapuche, donde también fueron integrados los padres y apoderados. Este estuvo a cargo de los profesores jefes de cada curso del 1º Ciclo y la profesora de Arte y Tecnología del 2º Ciclo.

La directora, sra. Leila Berrocal, celebró la iniciativa, “esta es una linda actividad donde se ha integrado toda la comunidad escolar”, le hemos dado la relevancia que se merece esta celebración, manteniéndola como una tradición que tiene por objetivo que nuestros estudiantes conozcan y se acerquen a la cultura mapuche, para que la sientan como propia y se enorgullezcan de ella.

Cabe destacar, que la Fiesta del Año Nuevo Mapuche o “We Tripantu” es un día sagrado y festivo para los mapuches, que se celebra todos los años el 24 de Junio. Es la fecha en que se da inicio a un nuevo ciclo de la naturaleza. Los festejos del Año Nuevo Mapuche se consideran como parte histórica de la cultura milenaria chilena. Para nuestros pueblos originarios es un momento que permite renovar los sueños, esperanzas y compromisos entre las personas con la naturaleza. 

Publicado en Educación | Comentarios desactivados